PROYECTOS CONCRETOS Y PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

Potenciar del pasado de Viérnoles: caso de la Ferrería de La Rucha con un proyecto de arqueología industrial. Actualmente la estructura y el canal del río está tapado siendo una zona en peligro. Idea de un parque arqueológico al aire libre de interpretación, aprovechando que la zona de la Rucha está protegida por ser rivera del Besaya y allí se proyecta un parque fluvial en el Avance del PGOU. A la vez necesidad urgente de Proteger el entorno ya que los rellenos supuestamente ilegales continúan a pesar de los trámites administrativos.

Dentro de la Ley 11/1998 son los lugares culturales: “ los lugares relacionados con hechos históricos, actividades asentamientos humanos y transformaciones del territorio o con un edificio o con una estructura, independientemente de que se hallen en estado de ruina o hayan desaparecido, donde la localización por sí misma posee los valores del artículo 1 de la presente ley, entre otros, históricos, arqueológicos, técnicos y culturales. Cuando se produzca una concentración, sucesión o proximidad de estos lugares formando una entidad cultural significativa y topológicamente definible estamos ante un paisaje cultural o una ruta histórica” ( art 49.4)





En otro plano insistir en los usos y relación del pueblo con el Monte Dobra: patrimonio etnográfico y estudio de los antiguos oficios perdidos como el pastor o leñador o turbero... También del tema de la explotación sostenible de los montes es interesante frente a las plantaciones para papel y / o explotaciones mineras. El estudio firmado por Ecologistas en Acción Descubriendo el Dobra es un interesante punto de partida para nuevas ideas y continuar el trabajo.

Se hace necesario poner urgentemente a Viérnoles en el mapa turístico tanto para foráneos como para habitantes de los alrededores, la mejor forma para es buscar un campo cultural para especializarse.

POR ÚLTIMO: Fomentar el asociacionismo y la participación, lo ideal sería crear una plataforma de interesados en el patrimonio de Viérnoles abierta a todos Así la protección del patrimonio será más efectivo y a través de ella llevar el patrimonio a sus habitantes e interesados, ciclos de conferencia e impulsar estudios sobre el pueblo desde la plataforma.