POTENCIACIÓN DEL TURISMO

Si se quiere potenciar el turismo incidir no en la urbanización sino en el establecimiento de hostales rurales, apartamentos... y en la creación de otro tipo de infraestructura relacionada con el turismo ( tiendas, restaurantes, exposiciones, talleres, cursos, excursiones....). Interesante tener en cuenta los estudios que señalan que la riqueza que dejan los turistas usuarios de hoteles, casas rurales… es mucho mayor que los que dependen de la segunda vivienda. Si queremos potenciar Viérnoles desde el punto de vista turístico para dotar a sus habitantes de otra fuente de ingresos es necesario optar por la opción hotelera o de casas rurales o similares además de otras infraestructuras turísticas, la construcción produce riqueza en los promotores a corto plazo, pero no tanta a largo plazo.

Además necesidad para planearse cuidar las infraestructuras y la urbanización de Viernoles ( remate suelos, farolas...) con un sabor más rural, histórico- tradicional si se prefiere. Estudiar las sendas peatonales...y recuperar las perdidas: Crear caminos o habilitar los existentes señalizándolos. Consistiría en potenciar los recursos naturales de Viérnoles y su imagen para ir mejorando la calidad del conjunto ambiental. Con las sendas y su señalización para el gran público se conseguiría que la gente pasase un tiempo en Viérnoles conociéndola... Una red que se fuese creando poco a poco con las indicaciones pertinentes y explicaciones sería un punto de partida barato para potenciar el turismo. No olvidar la urgente necesidad de señalizar los elementos catalogados como protección integral por el Ayuntamiento de Torrelavega así como los que aparecen en diversos catálogos a nivel autonómico ( por ejemplo en Enrique Campuzano Ruiz, Catálogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja y del Besaya, Ed Diputación Regional de Cantabria, 1991 junto a la Iglesia Parroquial aparecen una decena de casonas catalogadas)

En la misma línea de dar publicidad al patrimonio de Viérnoles se podría preparar material didáctico escolar sobre su patrimonio artístico, etnográfico, histórico… Seguramente colaboración existiría en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles, futuros usuarios de estas unidades didácticas. Además las mismas se podrían repartir entre los colegios de la comarca, al ser Viérnoles casi el único pueblo poseedor de patrimonio de tal entidad en todo Torrelavega. Una explotación didáctica que acercaría el pueblo a los colegios de fuera de Cantabria ( los visitantes del Centro de Programas Educativos) y los de Torrelavega.

Además para los equipamientos en Viérnoles relacionados con el turismo se debiese proponer la recuperación de casas abandonadas para un uso de interés general... En ese sentido: es más importante crear un Centro de Interpretación del Pueblo que urbanizaciones....y para ello pudiese utilizar alguna de las casas abandonadas. Este centro pudiese paralelamente ayudar a la creación de otras infraestructuras terciarias....y continuar una labor de difusión del patrimonio del lugar iniciada por las autoridades locales.



Por otro lado se debe buscar acercar el patrimonio cultural de Viérnoles a los habitantes de Torrelavega, no sólo mediante sendas, sino ya de una forma más específica con ciclos de conferencias, visitas guiadas.... La idea es ir revalorizando el patrimonio de Viérnoles no sólo con reconocimientos como BIC o con un Plan Especial del Ayuntamiento de Torrelavega sino entre la gente del lugar y foráneos. La posibilidad de revalorizar este Patrimonio de Viérnoles debe dejar abierta la puerta al trabajo e involucración de diversas administraciones, para que el mismo se relacione con otros puntos de interés en el Valle del Besaya tanto conjuntos históricos ( Cartes, Riocorvo…) como rutas, véase la del románico y otras de interés etnográfico ( subida a Cohicillos…). En todo caso la administración que debiese encabezar esta labor sería la local por deber de ser el motor del proyecto.

No olvidar que las sendas y las actividades culturales varias pudiesen ser conectadas con otras actividades atrayentes para el turismo ( actividades ecuestres, senderismo en el Monte Dobra, talleres artesanales, turismo de aventura…) con las desarrolladas en otras zonas de Torrelavega o alrededores.

INFORME AUKEN DE LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO sobre el impacto de la urbanización extensiva...: Considerando que este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico, ya que se trata de un modelo devastador para el turismo de calidad, puesto que destruye los valores del territorio y fomenta la expansión urbana excesiva; considerando que se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales, que destruye valores y señas de identidad fundamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico...





VOLVER A PROPUESTAS PARA EL CONJUNTO...
VOLVER A VIÉRNOLES NUESTRA HISTORIA...
VOLVER A ÍNDICE