EQUIPAMIENTOS Y COMUNICACIONES PARA EL S XXI

Al hacer un estudio de las necesidades del pueblo hay que tener en cuenta ciertas cuestiones básicas: la falta de espacios libres hay que verla en relación con la tipología tradicional en la que abundan los espacios libres privados que se consideran parte de la casa. En el Avance se propone el Plan Especial Ríos Saja – Besaya y una serie de corredores verdes fluviales, además ante la supuesta falta de zonas verdes se propugna por itinerarios peatonales.

El verdadero problema de Viérnoles es la comunicación. El tren y la autovía funcionan como barreras, por lo que las barreras vegetales en esta debiesen tener un objetivo además de comunicación a pie, en bicicleta... Para romper el aislamiento de Viérnoles con el resto del municipio. Interesante un servicio público de transporte con los diferentes barrios de este pueblo y como parte de una comunicación supramunicipal incidir en la existencia de un apeadero de tren. Esta mejora de los transportes públicos facilitará y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Viérnoles además facilitar el acceso de turistas a la zona. Además se da por hecho en el Avance la construcción del tren de alta velocidad, por lo que necesidad de evaluar si fuese el caso la afección al pueblo y el funcionamiento de éste como nueva barrera casi infranqueable.

Ya dentro del pueblo afirmar que la trama urbana de Viérnoles no es inconexa , su forma de poblamiento es dispersa lo que no debe conducir a error y eso es una de las características de este pueblo. Necesidad de estudiar la comunicación entre los diferentes núcleos habitados pero no tanto a nivel de coche como de tránsito a pie o en bicicleta, recordar que el tránsito rodado es excesivo en ciertas zonas del pueblo ( estudio de las mismas y plantear alternativas) . En el Avance del PGOU se señala como objetivo mejorar la integración y accesibilidad de los barrios rurales (p.75)

Avance del PGOU ( p. 47): “ La situación actual de incomunicación y desconexión de la trama urbana de los distintos barrios de Viérnoles, deberá ser solucionado con los nuevos desarrollos sin que por ello se pierda el carácter de núcleo rural y de entorno con una importante calidad arquitectónica y patrimonial”

En el Avance se habla de equipamientos de proximidad o de barrio como centros culturales monofuncionales o centros cívicos, pero Viérnoles no está mal dotada ya que existen las antiguas escuelas como equipamiento para diversos usos asociativos y comunitarios . Existe el edificio de la casa de Juntas como equipamiento institucional compatible con algún uso cultural también en un futuro. Al lado de las antiguas escuelas hay una zona de equipamientos deportivos al aire libre, paralelamente hay en el pueblo una pista cubierta ( de impacto negativo estéticamente hablando a pesar de localizarse en la finca de 11,96 hac se localizan en contacto con el pueblo) y se proyecta otra desde 2006 en el centro del pueblo ( se supone que con muros de piedra natural acorde con las viviendas del entorno de la finca). Enfrente se califica una dotación deportiva sobre una antigua bolera, en desuso y en manos privadas actualmente. Se observa una falta de previsión en la situación de las pistas cubiertas en zonas menos sensibles del pueblo desde un principio. Sorprende extensión de 11, 96 ha. que se clasifica como Sistema General Institucional: el Centro de Programas Educativos de Viernoles dependiente de la Administración Central y con nula influencia en el pueblo y sus habitantes. También hay escuela e instituto público dentro de esta extensión, por lo que equipamiento educativo estaría cubierto. Por lo tanto más que más equipamientos debiese considerarse la posibilidad de mediante convenios o cesiones o cualquier otra fórmula que los habitantes de Viérnoles y del municipio pudiesen beneficiarse de esta extensión de 11, 96 ha.

Por lo tanto a menos que el crecimiento de Viérnoles sea excesivo en el caso de este pueblo no se puede hablar de falta de equipamientos socio- culturales y educativos para sus 1 065 habitantes actuales. Se puede aprovechar mejor la estructura existente tanto la Casa de Juntas para usos culturales ( conferencias, pequeñas exposiciones) como las antiguas escuelas en el mismo sentido, como la mayor carencia es la falta de influencia del Centro de Programas Educativos en el pueblo...