EN PRIMER LUGAR TENER CONSIDERACIÓN A LOS HABITANTES DE VIÉRNOLES

Considerar el potencial agrícola, maderero y ganadero del pueblo , siendo estos recursos quienes debiesen guiar el futuro del pueblo junto con la búsqueda de nuevas fórmulas para crecer, como la apuesta por el turismo de calidad. Se trata de dar un futuro a las gentes, no de abrir las puertas a los constructores y al mercado de segundas viviendas. Mercado en decadencia y competitivo si se busca atraer gentes con poder adquisitivo, lo que abrirá una brecha en el pueblo y provocará una pérdida en el sabor rural del mismo.

Necesidad de facilitar ayudas a los habitantes que quieran mantener o crear explotaciones tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos, incluyendo las necesidades de construcción de sus viviendas y edificaciones anexas, para lo que se necesita una claridad normativa para implantación de usos dentro del PLAN ESPECIAL. Si la queja de la gente es que los jóvenes tienen que emigrar del pueblo, el hecho de que se atraiga sectores con alto poder adquisitivo no va a ayudar a paliar la situación sino que los constructores trabajarán para necesidades foráneas. Para los jóvenes plantear ayudas y subvenciones para rehabilitar viviendas tanto heredadas como compradas, incidiendo en el caso de viviendas en desuso o antiguas cuadras ( recordar que en ocasiones las cuadras actuales han podido ser viviendas en otras épocas dependiendo de la necesidad), pudiendo ser una alternativa a la creación de suelo para viviendas protegidas dentro del pueblo y con tipologías alejadas de su espíritu ( normalmente las viviendas protegidas tienen una alta densidad y sería recomendable situarlas lejos del mismo)

Ley 2/2001 (art. 48)- Sectores de suelo urbanizable delimitado objeto de urbanización prioritaria no más del 50%, en los que en el 25% de la superficie destinada a usos residenciales se reservará para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección, destinando un mínimo de 10% a la construcción de viviendas de protección oficial de régimen especial.