ZONA DEL PSIR, ENTRADA DEL PUEBLO Y PREVISIONES

  • ZONA DEL PSIR

    Esta zona del PSIR supone paisajísticamente una dentellada en el terreno, visible además desde distintos puntos del pueblo y alrededores. Es un ejemplo de la gran visibilidad de las intervenciones en Viérnoles por su orografía y fragilidad general del paisaje. Además la localización no es todo lo idónea por los problemas de acceso que se han generado al compartir el mismo con una de las entradas del pueblo. Lo que hace que este PSIR no pase en absoluto desapercibido para los visitantes. Tampoco el impacto de la autovía y las rotondas para entrar en el pueblo facilitan el acceso al PSIR que no tiene acceso propio ni al pueblo que lo comparte la entrada principal al mismo, complicada por sí por los túneles de las autovías y rotondas.

    MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PAISAJE: “Salvo que concurran circunstancias debidamente justificadas, o que corresponda a situaciones de continuidad con núcleos existentes y no se modifique sustancialmente la relación del núcleo con el paisaje en el que se inserta, el planeamiento municipal evitará los crecimientos urbanísticos en los entornos de cumbres, cordales y laderas con pendientes superiores al 20 por 100” ( NUR, art. 20)



  • ZONA LIMÍTROFE CON EL PSIR ENTORNO A LA ENTRADA AL PUEBLO

    Según la clasificación del PGOU esta entrada al pueblo, a ambos lados de la carretera de acceso, es para INDUSTRIA MEDIA Y ALMACENES: se localiza Villa, también nuevas naves en construcción en la margen opuesta al PSIR, mientras en terrenos colindantes al PSIR ahora con viviendas se encuentran programadas dos unidades de actuación objeto del MODIFICADO Nº 40 (ESCISIÓN DE SUNP D). En segundo lugar, también hay una gran superficie dedicada a equipamientos socioculturales (11,96 ha) clasificado como SISTEMA GENERAL INSTITUCIONAL: actualmente el CENTRO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE VIÉRNOLES (Ministerio de Educación). Por otro lado existen otros centros educativos en la zona. En tercer lugar en esta zona baja de entrada al pueblo cercana a la autovía donde se han producido nuevos desarrollos. Todos son viviendas unifamiliares, algunas viviendas construidas hace tiempo y otras pertenecientes a nuevas urbanizaciones. Sin trama urbana ni sabor rural, aún siendo un diseño clásico el de algunas nuevas urbanizaciones pero se encuentran cerradas a extraños.

    Señalar el impacto visual de los equipamientos sobre todo los localizados cerca o dentro de los barrios históricos ( debiese haberse previsto un entorno de protección protegiendo a los mismos): la pista cubierta construida tiene un diseño poco cuidado y se observa en diferentes puntos del pueblo. Se constata una falta de visión global del territorio y localización de los equipamientos en lugares alejados del conjunto histórico, por ejemplo esta zona de entrada al pueblo hubiese sido ideal para localizar los equipamientos sobre todo si son cubiertos. Existe, ya dentro del barrio de Rodanil, otra amplia zona dedicada a Equipamiento educacionales y docentes en las antiguas escuelas actualmente con un uso cultural y asociativo. Se prevé la construcción de pistas deportivas cubiertas en una finca anexa.

    Para evitar soluciones bruscas con el territorio el planeamiento identificará ZONAS PERIFÉRICAS DE PROTECCIÓN (continuas o discontinuas). En el entorno de espacios protegidos por sus valores naturales o paisajísticos, con la finalidad de evitarnen una alta densidad)ipologras actuales han podido ser viviendas en otras so de vivien y aminorar impactos ecológicos y paisajísticos procedentes del exterior. (NUR art 7.2)

  • PREVISIÓN DEL AVANCE DEL PGOU 2008 PARA AMBAS ZONAS:


    “Al sur de la A-67 como prolongación del suelo urbano que supone el ámbito del PSIR Tanos- Viérnoles. Ésta bolsa de suelo supone una banda de unos 450 metros sensiblemente paralela a la A-67 que se desarrolla al sur del PSIR y hacia el Este del nuevo polígono industrial hasta Sierrapando” Avance del PGOU (p. 130)

    Zona del PSIR y alrededores ( incluyendo Modificado nº 40) se potencia el Uso industrial al programarse una ampliación del mismo, que se extiende y supera los límites de Viérnoles para continuar por Tanos hasta Sierrapando, conectando allí con los Ochos, debido al potente eje de comunicaciones que supone la infraestructura de la A-67 y Renfe. Siendo una clara apuesta por un nuevo corredor de actividades económicas en el SUR entre Viérnoles y Los Ochos, más comercial en esta última zona ( existiendo previsiones de uso mixto residencial y terciario) , incluyendo un proyecto de centro logístico y del transporte en principio en el PUENTE ESPINA (p 165). Se incide en el hecho en que el uso industrial será “ respetuoso con el medio en su implantación”(¿?). por lo que tal vez se refiera al corredor verde ronda perimetral, que aunque tiene un objetivo de pantalla acústica vegetal y borde suelo rústico e industria, también se trata de un nuevo viario de 40 m, con aprox. 50 m de pantalla acústica vegetal ( p.180): este cinturón estará en contacto con la red de espacios libres propuestos y con la función de conseguir una transición más gradual con el entorno rústico y mejorar la imagen urbana de borde ( p. 178). Este tratamiento de borde se aplicará también en la autovía para reducir el impacto acústico y visual y mejorar la imagen del paisaje urbano desde la autovía ( p. 178)

    “Al objeto de limitar los impactos visuales de instalaciones industriales y otras construcciones será obligatoria la instalación de pantallas vegetales y especies arbóreas o similares que los mitiguen en los términos que el planeamiento determine” (Ley 2/2001, art. 35)

    La clasificación como UIM ( Industria Media y Almacenes) data del PGOU de 1986. Pero entonces no se debieron ponderar los problemas al situarse la zona justo en la entrada el pueblo, no acceso directo desde autovía, usos residenciales en el sector consolidados.... Además la ampliación del PSIR parece inviable desde el punto de vista orográfico, afectando a una colina con explotaciones ganaderas. Recordamos que las NUR desaconsejan los crecimientos urbanísticos en pendientes superiores al 20%. Por otro lado este uso parece incompatible con la potenciación turística del pueblo de Viérnoles... Al suponer el PSIR actual una Dentellada en el terreno y aún mayor va a suponer la ampliación ( impacto visual en el pueblo y en otros puntos de Torrelavega que no han debido de ser evaluados además de ser infraestructuras de entrada realmente limitadas por no tener un acceso directo y único el PSIR desde la autovía). El impacto visual del uso industrial parece desaconsejar la implantación del mismo en terrazas cuando se amplíe el PSIR, si no debiese producirse un desmonte lo que provocaría otro impacto considerable.

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