ZONAS DE EXPANSIÓN Y ZONAS URBANIZABLES

  • ZONA DE EXPANSIÓN DE LOS NÚCLEOS RURALES SEGÚN EL AVANCE DEL PGOU 2008

    Para los nuevos desarrollos urbanísticos sería necesario considerar la suficiencia de las infraestructuas, es decir la capacidad de acogida del lugar pero interesante es considerar dentro de este concepto capacidad de acogida el respeto al recurso paisaje entendido en un sentido amplio englobando también el patrimonio cultural. Si Viérnoles crece en exceso se perderán las características que le hacen diferente y le dan valor, además el Avance del PGOU ha quedado desfasado al continuar con el desarrollismo urbanizador de hace unos años, la época del ladrillazo y segundas viviendas.

    Los nuevos desarrollos urbanísticos condicionarán su crecimiento a la disponibilidad y capacidad de las redes de infraestructura urbanística básicas: acceso rodado, suministro de energía eléctrica, abastecimiento de agua y evacuación de aguas residuales, teniendo en cuenta los recursos aprovechables y la viabilidad de la inserción de las nuevas redes en los sistemas preexistentes (NUR art. 8.4), siendo la CAPACIDAD DE ACOGIDA: Población , equipamientos, recursos, infraestructuras.

    “Además se consideran unas zonas de suelos urbanizables delimitados asociadas a los núcleos con carácter rural de Torres, San Ramón, Viérnoles y La Montaña. Estos suelos deben servir de base para la expansión de dichos núcleos y tendrá un régimen específico con un carácter diferente al resto del suelo urbanizable en cuanto a: densidades, tipología y normativa. Esta normativa que será objeto de estudio en las siguientes fases de redacción del Plan se concibe con el objeto de preservar y proteger el carácter tradicional, el paisaje y el patrimonio cultural e histórico de estos núcleos. Dicho suelo se delimita basándose en elementos naturales e infraestructuras que envuelven el núcleo original provocando un crecimiento homogéneo e integrado en el medio” (Avance PGOU p.133)

    En el avance del PGOU se habla siempre sobre la necesidad de atraer nueva población a estos nuevos desarrollos, con referencias a la demanda creciente de segunda vivienda que parece ser el futuro de Viérnoles. Sinceramente la óptica debiese ser distinta partiendo de las necesidades de los habitantes de Viérnoles . El Avance del PGOU hace dos clasificaciones en las zonas de nuevos desarrollos: completar la estructura actual y crecimiento controlado del municipio. Se señala que en la periferia de estos núcleos el crecimiento será a partir de viviendas de tamaño mediano- grande y más alejados adosados medianos- pequeños.

    “En Viérnoles se consideran dos escenarios diferentes: aquellos que se creen necesarios para completar y ordenar la estructura actual y aquellos que suponen un crecimiento controlado del núcleo. En el primer caso se ha clasificado como suelo urbanizable la bolsa de suelo al oeste del barrio de Rodanil, que queda delimitada por la vía del ferrocarril de RENFE al noroeste y por la delimitación actual del suelo urbano al sur. En segundo lugar en todos los barrios se delimitan bolsas de suelo urbanizable apoyadas en la nueva estructura viaria que se propone y que permitirán desarrollar un crecimiento controlado de éstos, intentando conservar la integridad de cada uno de los barrios y con el objeto de dotar a éstos de nuevos equipamientos y espacios libres. En el barrio de Hoz se pretende conseguir la ribera del río Besaya como sistema general de espacios libres, a la vez que se considera necesario paliar la carencia actual de suelo dotacional, por lo que se clasifica como urbanizable el suelo ( no urbano ni rústico) que queda englobada entre la infraestructura de RENFE y el río Besaya” (Avance del PGOU p. 130)

  • ZONA URBANIZABLE: AMPLIACIÓN SUNP B- CAMPUZANO

    Actualmente son mieses en explotación, algunas de ellas con seudo aperos de labranza que urbanísticamente se dividirían en dos zonas. La primera donde desde 1986 se reserva una bolsa cercana a Campuzano para todos los usos excepto industria autónoma, “los usos industriales, en caso de programarse, deberán concentrarse en el extremo suroeste y separarse de los residenciales mediante una adecuada zona de protección” y “ se establece como condición de programación el que tengan licencia de construcción el 50% de las superficies urbanizables programadas residenciales, y el 50% de las correspondientes al sector Viar” ( PGOU, Documento VI, p253). La segunda más cercana al Barrio de Hoz es una zona de Protección Agrícola Mixta. En unas bolsas cercanas ya a las vías del tren existiría suelo urbano industrial: entre las vías del tren y la autovía hay una extensión de suelo industrial de industria media y almacenes ( se prevé un estudio de detalle) y más la sur en la carretera de salida de Viernoles existen dos bolsas de suelo industrial de industrial autónoma.



PREVISIÓN DEL AVANCE DEL PGOU 2008:



En este Suelo urbanizable residual se amplía, con uso mixto entre Campuzano y Barrio de la Hoz, que se incluye el desarrollo del Corredor fluvial Saja – Besaya en el Bº de la Hoz (Parque Fluvial Bº de Hoz Norte- Sur). Además se prevé uso industrial en la zona limítrofe con Viérnoles. Se señala en el Avance la coincidencia con los usos industriales de Cartes. Por otro lado, “ para los nuevo desarrollos de uso mixto previstos entre el límite sur del Plan Parcial de Campuzano y el Barrio de la Hoz, se ha propuesto una trama viaria que permita un funcionamiento eficaz de los nuevos sectores de actividades económicas a la vez que sus ejes radiales sirven de conexión alternativa para el núcleo de Viérnoles y sus ejes transversales permiten nuevos nodos de conexión con el término municipal de Cartes” (Avance del PGOU , p. 136)

VOLVER A DIFERENTES ZONAS Y SITUACIÓN DEL PUEBLO...

VOLVER A VIÉRNOLES NUESTRA HISTORIA...

VOLVER A ÍNDICE