ACTIVIDADES REALIZADAS POR ACPT


A comienzos del año 2009 se formó dentro de ACPT un grupo formado por vecinos del pueblo y personas interesadas en el futuro del mismo. Desde entonces el grupo ha trabajado en diversas iniciativas con el objetivo final de preservar el patrimonio en su sentido amplio de este pueblo. Este grupo que se podía denominar de AMIGOS DE VIÉRNOLES con el apoyo de ACPT ha recopilado durante este tiempo información, ha reflexionado sobre los posibles pasos a dar y ha llegado a materializar alguna de las iniciativas. Fruto de este trabajo es el estudio presentado el 8 de Mayo del 2009 en el pueblo, la recogida de firmas por el pueblo y la petición para la Protección del Conjunto Histórico del pueblo presentada ante la Consejería de Cultura, una propuesta para la puesta en funcionamiento de un aula para la interpretación de su patrimonio y la creación del un BLOG de información sobre el patrimonio del pueblo.

ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO.

Durante los primeros meses del año se procedió a recopilar información sobre este pueblo. Los temas de interés eran dos por un lado el MODIFICADO Nº 40 ( sobre todo la afección a una quincena de familias y la repercusión de ese uso industrial en la entrada del pueblo) y por otro la situación de su patrimonio ( desde un punto de vista legal y también se realizó un trabajo de campo complementario). Sobre lo segundo se contactó con la Consejería de Cultura y se estudió el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, las conclusiones fueron devastadoras. Sobre lo primero se estudió el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega vigente y el Avance (Enero 2008), se constató la indefensión del patrimonio ante la apuesta industrial y por segundas viviendas. Todo ello se completó con un trabajo de campo, muchos elementos no estaban catalogados y además existen nuevas urbanizaciones que no se ajuntan a las limitadas leyes vigentes. Todo ello quedó plasmado en un estudio en Abril que se presentó en Viérnoles el 8 de Mayo. En el estudio con el título “Viérnoles: Nuestra Historia no se debe borrar aún es posible conservarla” se partía de una descripción de Viérnoles ( patrimonio cultural y paisaje), se estudiaban las diferentes zonas que establece el Avance y la legislación vigente para las mismas, se enumeraban una serie de propuestas para el Conjunto Histórico- artístico de Viérnoles y se finalizaba con un anexo fotográfico de casos prácticos y el trabajo de campo realizado. En la charla además de la presentación de estos contenidos se dedicó un tiempo al Modificado nº 40, debido a la situación extrema de las familias afectadas se explicó los deberes y derechos de cualquier pequeño propietario con viviendas y terrenos en suelo urbano no consolidado.

PETICIÓN DE CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE VIÉRNOLES

Debido a que en las conclusiones del estudio previo se incidía en la necesidad de protección del patrimonio de este pueblo. Se decidió dar pasos para conseguir la misma. En ese sentido se redactó una petición motivada sobre la necesidad de protección de este Conjunto Histórico para la Consejería de Cultura. En caso de que se tuviese éxito el Ayuntamiento de Torrelavega debiese tramitar un PLAN ESPECIAL, otra de las carencias detectadas en el estudio. Para redactar la petición se recurrió a bibliografía publicada y al trabajo de campo previo realizado. Finalmente la petición fue presentada el 31 de Julio del 2009 y fue completada en Septiembre del 2009 con otro grupo de firmas presentadas por diversas personalidades del mundo cultural.

PETICIÓN DE FIRMAS EN EL PUEBLO DE VIÉRNOLES.

En las conclusiones del estudio se reflejaba la necesidad de dar protagonismo a la población en su futuro. Por lo que la petición de protección fue acompañada de unas 270 firmas recogidas en el pueblo. La recogida de firmas fue una ocasión para acercar el trabajo y los objetivos a los interesados directos.

En una segunda fase se espera ampliar estos apoyos a colectivos sociales de diverso tipo con un posible interés en la protección de este patrimonio, también a personalidades vinculadas al mundo de la cultura.

PROPUESTA PARA LA PUESTA DE FUNCIONAMIENTO DE UN AULA DE INTERPRETACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DE VIÉRNOLES

Otra de las propuestas del grupo de trabajo fue la imperiosa necesidad de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO DEL PUEBLO DE VIÉRNOLES. Incluso se llegaba a proponer una posible ubicación en una casona abandonada del pueblo. Pero conscientes de la necesidad de financiación importante para un proyecto de esta categoría y sin renunciar la mismo a medio – largo plazo, este grupo ha redactado un ANTEPROYECTO para la ubicación de un aula para la interpretación del patrimonio. Menos costosa, supondría el primer paso para el Centro de Interpretación. El aula podría estar en funcionamiento para la próxima primavera-verano. Dentro de proyecto se prevén una pequeña aula en las antiguas escuelas para recibir a los visitantes, unos paneles informativos allí, además de una serie de información sobre rutas a realizar, otra señalización se colocaría in situ por el pueblo y la posibilidad de organizar visitas guiadas. La Junta Vecinal cedería el espacio y la mayor parte de la financiación podría provenir del Ayuntamiento de Torrelavega y de alguna Consejería, para las labores administrativas se utilizaría los medios del Ayuntamiento. En este sentido se ha presentado en Septiembre del 2009 copia del anteproyecto a la Junta Vecinal de Viérnoles, conscientes que esta institución quien debe tener el protagonismo y buscar los necesarios apoyos.

CREACIÓN DE UN BLOG SOBRE EL PATRIMONIO DE VIÉRNOLES

La falta de información y de una conciencia cívica sobre la importancia del Patrimonio de Viérnoles era una grave carencia detectada. Por lo tanto el grupo de trabajo decidió con la información recopilada para la redacción de la petición redactar un pequeño blog. Actualmente la primera parte del mismo se encuentra prácticamente completada, no obstante se espera que sea algo dinámico a lo que poder añadir más información. En la página principal ( amigosdeviernoles.blogspot.com) nos encontramos un listado de los barrios de Viérnoles con un apartado dedicado al Monte Dobra, otro dedicado a un pequeño resumen de su historia y un enlace con la petición presentada a la Consejería de Cultura. Para cada Barrio se ha creado otra página menú propia con un listado de los puntos de interés y con una pequeña descripción. En el blog prima el material fotográfico por el valor como documento sobre los puntos de interés y en previsión de futuros visitantes que pudiesen interesarse por visitar el pueblo. A esta primera parte se espera ir añadiendo contenidos progresivamente pero siempre bajo el concepto global de patrimonio cultural de Viérnoles en su sentido amplio. Se ha abierto un contacto a través de una cuenta de correo propia con posibles interesados.

Octubre del 2009